Coronavirus e industria alimentaria

La Agencia Europea de seguridad Alimentaria (EFSA) no se ha implicado en la respuesta al nuevo brote de coronavirus en China, ya que los alimentos no han sido identificados como una posible fuente o ruta de transmisión del virus. No obstante, la OMS ha recomendado para prevenir la propagación de la infección cocinar bien la carne y los huevos. La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación trasversal con alimentos crudos (OMS 2020).

Existen muchas incógnitas relacionadas con la virulencia y la patogenicidad del virus, la gravedad de sus efectos, los patrones de transmisión, el reservorio y la fuente de infección. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) está monitorizando el brote y realiza evaluaciones de riesgos para orientar a los Estados miembros de la Unión Europea y a la Comisión Europea sobre sus actividades de respuesta. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina los esfuerzos a nivel mundial frente al nuevo virus. Los primeros informes de casos de síndrome respiratorio agudo en el municipio chino de Wuhan se realizaron a fines de diciembre de 2019. Las autoridades chinas identificaron un nuevo coronavirus, que no había sido observado previamente en humanos, como el principal agente causante. El brote ha evolucionado rápidamente afectando a otras partes del mundo con los primeros casos en la UE confirmados en enero de 2020 (EFSA 2020).

El ECDC está publicando abundante información sobre el coronavirus, así como recomendaciones para profesionales de la salud. A continuación, se resumen algunas informaciones, en forma de preguntas y respuestas, publicadas en el sitio Web del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC 2020).

1. ¿Qué es COVID-19? ¿Qué es el SARS-CoV-2?

El nuevo coronavirus de 2019 se llama ahora coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), mientras que la enfermedad asociada con él se conoce como COVID-19. El SARS-CoV-2, se identificó en China a fines de 2019 y es una nueva cepa de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos.

2. ¿De dónde vienen los coronavirus?

Los coronavirus son virus que circulan entre los animales, pero también se sabe que algunos de ellos afectan a los humanos. Después de infectar a los animales, eventualmente pueden transmitirse a los humanos. Se sabe que la fuente de los coronavirus son una amplia gama de animales. Por ejemplo, el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) se originó en camellos y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) se originó en gatos de civeta.

Puede encontrar más información sobre los coronavirus en la hoja informativa del ECDC.

3. ¿Es este virus comparable al SARS o a la gripe estacional (influenza)?

El nuevo coronavirus detectado en China está relacionado genéticamente con el virus del SARS de 2003 y parece tener características similares, aunque todavía hay datos limitados disponibles sobre este virus. El SARS surgió a fines de 2002 en China y más de 8.000 casos de SARS fueron reportados por 33 países durante un período de ocho meses. Una de cada diez personas que contrajeron SARS murió.

El brote actual de COVID-19 causó alrededor de 10.000 casos reportados en China durante el primer mes del brote, y posteriormente se detectaron casos adicionales en Europa y otros países (ver actualización de la situación actual). En este punto, hay muy pocos datos disponibles para decir con certeza cuál es la mortalidad de COVID-19, pero los resultados preliminares indican que es inferior al coronavirus del SARS.

Si bien los virus del SARS-CoV-2 y de la influenza se transmiten de persona a persona y pueden causar síntomas similares, los dos virus son muy diferentes y, en consecuencia, no se comportan de la misma manera. Todavía es muy pronto para sacar conclusiones sobre cómo se propaga el SARS-CoV-2, pero la información preliminar indica que el SARS-CoV-2 se transmite del mismo modo que el SARS y algunas otras cepas de influenza pandémica. El ECDC estima que cada año hasta 40.000 personas en la UE, el Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein mueren prematuramente debido a causas asociadas con la gripe.

4. ¿Cómo de grave es la infección por COVID-19?

En este punto, hay muy pocos datos disponibles para decir con certeza cuán grave es el CO-VID-19, pero los resultados preliminares indican que es menos mortal que el coronavirus del SARS.

5. ¿Cuál es el modo de transmisión? ¿Se propaga fácilmente?

Aunque los animales son la fuente del virus, ahora se está propagando de persona a persona. Actualmente no hay suficiente información epidemiológica para determinar la facilidad y sostenible de propagación de este virus entre personas. El virus parece transmitirse principalmente a través de gotitas respiratorias originadas al estornudar, toser o exhalar.

El período de incubación de COVID-19 (es decir, el tiempo entre la exposición al virus y el inicio de los síntomas) se estima actualmente entre dos y 14 días. En esta etapa, sabemos que el virus puede transmitirse cuando los infectados muestran síntomas similares a la gripe. Sin embargo, todavía hay incertidumbres sobre si los casos leves o asintomáticos pueden transmitir el virus.

Si las personas con COVID-19 se diagnostican de manera oportuna y se aplican medidas rigurosas de control de infecciones, la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona en entornos comunitarios en la UE es baja. La implementación sistemática de medidas de prevención y control de infecciones fue efectiva para controlar los coronavirus SARS y MERS.

6. ¿Por qué ha habido un aumento tan grande en los casos notificados desde China desde el 13 de febrero? ¿La epidemia empeora repentinamente?

El 13 de febrero, las estadísticas oficiales reportadas desde China incluyeron 15.141 nuevos casos de COVID-19, lo que representa el mayor número de casos reportados en un día desde el comienzo de la epidemia. La información de los funcionarios chinos indica que, a partir del 13 de febrero, hubo un cambio en la forma en que se cuentan los casos. Esto ahora incluye todos los casos sospechosos con diagnóstico clínico de neumonía. Estos nuevos casos no necesariamente han sido confirmados por laboratorio como COVID-19. Debido a esto, no podemos comparar el número de casos reportados hasta ahora con el nuevo número y no necesariamente significa que la epidemia esté aumentando en China.

7. ¿Qué medidas de higiene se deben adoptar?

Por otra parte, el coronavirus es sensible a una amplia gama de desinfectantes y en principio es bastante más fácil de matar que los virus no encapsulados como el Norovirus. Si bien es cierto que actualmente no hay ensayos específicos para evaluar la eficacia de biocidas frente a coronavirus, existen ensayos de productos con virus comparables. En este caso se puede hablar de los ensayos realizados según las normas EN 14476 o EN 16777 por lo que los productos que superan dicha norma, en las condiciones establecidas, son válidos para combatir este tipo de patógeno. Las recomendaciones generales de higiene son las siguientes:

  1. Higiene de manos y piel: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Posteriormente usar un desinfectante hidroalcohólico para desinfectarse las manos. (BETELGEUX 2019).
  2. Higiene de superficies y suelos: Limpiar regularmente las superficies y el suelo. Desinfectar con un producto que ha superado las normas, EN 14476 o EN 16777, anteriormente citadas.

Referencias

BETELGEUX (2019). Higiene de manos en la industria alimentaria. https://www.betelgeux.es/images/files/Catalogos/C-HIGIENE-MANOS-2019.pdf
ECDC (2020). Q & A on COVID-19. https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china/questions-answers
EFSA (2020). Novel coronavirus – where to find information. 3 de febrero de 2020. https://www.efsa.europa.eu/en/news/novel-coronavirus-where-find-information

Authors

Equipo Betelgeux

Equipo CHRISTEYNS

Christeyns está formado por un equipo multidisciplinar de expertos en higiene en el sector de la industria alimentaria, higiene profesional y canal HORECA, lavandería y industria cosmética, farmacéutica y sanitaria.

Similar Stories