BETELGEUX-CHRISTEYNS participa en el Congreso de Avicultura de Honduras

BETELGEUX-CHRISTEYNS participa en el Congreso de Avicultura de Honduras

 

Ador (Valencia), 24 de agosto de 2018

BETELGEUX-CHRISTEYNS ha participado durante esta semana en el XXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura celebrado en San Pedro Sula (Honduras). El Consejero Delegado de BETELGEUX y Doctor en Ciencias Químicas, Enrique Orihuel, intervino en dicho congreso en la tarde de ayer hablando de las estrategias de control de Campylobacter en la industria avícola.

La ponencia quedó enmarcada dentro de una serie de conferencias dirigidas a promover el conocimiento, desarrollo y actualización en temas de sanidad e inocuidad avícola, producción y consumo, organizadas por la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

Según Enrique Orihuel, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, “la contaminación de alimentos por Campylobacter supone un área de preocupación muy importante para las autoridades sanitarias y de ahí que se hayan desarrollado numerosas estrategias para su control. Como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS 2011), estas estrategias van desde la mejora de la bioseguridad en la explotación agropecuaria hasta la manipulación correcta e higiénica de la carne cruda de pollo y la preparación adecuada de los alimentos en el ámbito doméstico o de la restauración”.

Enrique Orihuel terminó su intervención recalcando que Campylobacter constituye un reto, tanto para las autoridades sanitarias como para el conjunto de eslabones de la cadena alimentaria del pollo, desde la granja hasta la mesa. “El problema sólo podrá comenzar a resolverse en las granjas, pero deben seguir implementándose estrategias de control a lo largo de toda la cadena alimentaria”, apuntaba Enrique Orihuel.

La industria avícola hondureña cerró 2017 con una con producción de 400 millones de libras de carne de pollo, unos 180 millones de kilos, y 3.6 millones de huevos al día, eso significa más de 1,300 millones de unidades al año, suficiente para abastecer el mercado interno y exportar al mercado centroamericano. En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Alberto Bográn, reconoció que el sector no ha dejado de crecer en Honduras tras el giro de 360 grados dado en busca de mejorar la productividad, compartiendo la visión para proteger la seguridad alimentaria de la región.

BETELGEUX-CHRISTEYNS también ha tenido la oportunidad de presentar sus novedades en materia de seguridad alimentaria en la zona de exposición de la mano de su distribuidor oficial Pecuaria Hondureña.