Betelgeux asiste al Congreso ACOFESAL con muchas novedades

Ador (Valencia), 20 de junio de 2017

Betelgeux acudió la semana pasada al IV Congreso Internacional de Calidad y Seguridad Alimentaria, cita bianual de ACOFESAL, la Asociación de Consultores y Formadores de España en Calidad y Seguridad Alimentaria. Durante los tres días del congreso, Betelgeux presentó su amplio abanico de productos y servicios, así como sus novedades en el campo de los biofilms, fagos y metagenómica, entre otros.

El congreso de este año contó con la participación de entidades de diversa índole, así como la Universidad Complutense de Madrid que ejerció de anfitriona. Además, también estuvieron presentes empresas alimentarias y cadenas de distribución, organizaciones de consumidores y usuarios, laboratorios públicos y privados, entidades de formación y consultoría, así como distintas empresas relacionadas con el sector agroalimentario.

 

Cécile Viry, Business&Application Manager de Christeyns, participó en una mesa redonda sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la higiene alimentaria. En concreto abordó el tema del nuevo reglamento de productos biocidas. Otra de las ponencias destacables fue la de Ángela Pérez, General Manager del Instituto de Medicina Genómica, quien habló de la aplicación de la metagenómica en la industria alimentaria y del servicio Metasafe.

Por su parte, Wim Nuboer, Director Business Development de Micreos Food Safety (Holanda) habló del empleo de fagos para combatir Listeria y Salmonella en los alimentos.

 

 

Betelgeux aprovechó dicho Congreso para presentar su último proyecto: BakeSus, acrónimo de ‘Sustainable and hygienic production in the bakery sector trough exchange of good practices’. El póster del proyecto logró el tercer premio de todos los trabajos presentados. El objetivo de este trabajo es desarrollar una serie de materiales formativos dirigidos a formadores y trabajadores del sector panadero y pastelero. Se trata de un proyecto ERASMUS+ KA2 enmarcado dentro de la convocatoria 2016 en la estrategia Europa 2020. BakeSus pretende crear un programa de formación e-learning sobre calidad y seguridad alimentaria teniendo en cuenta las buenas prácticas higiénicas y medioambientales y adaptándolo a las necesidades de la industria panadera y pastelera para mejorar su competitividad, a las actuales normas de la UE en materia de seguridad alimentaria y a las demandas de la sociedad y la economía en general.

El Congreso se cerró con una Mesa Redonda de Comercio Alimentario Online, un tema de gran interés en la actualidad tanto para los consumidores finales como para la Industria Alimentaria. En ella se abordaron las cuestiones más importantes sobre el tema: Tendencias del comercio electrónico en alimentación, el control oficial del transporte en los distintos tipos de empresas que se dedican al comercio alimentario online y las necesidades de los consumidores en la comercialización de alimentos online.