BETELGEUX presenta en la Universidad de Burgos lo último en Seguridad Alimentaria e Higiene Sostenible

BETELGEUX presenta en la Universidad de Burgos lo último en Seguridad Alimentaria e Higiene Sostenible

 

Ador (Valencia), 18 de mayo 2018

La Universidad de Burgos acogió el pasado 9 de mayo la jornada: “A la Vanguardia en Seguridad Alimentaria: Nuevas tendencias e Higiene sostenible”. Organizada por BETELGEUX-CHRISTEYNS y la Universidad de Burgos, se presentaron las nuevas tecnologías sobre seguridad alimentaria, así como las diferentes metodologías de control y garantía higiénica en las instalaciones. Todo ello enmarcado en un entorno de higiene sostenible que permite realizar las tareas de higienización de una forma más eficiente, ahorrando consumos de agua, energía y tiempo, y respetando el medio ambiente.

A la jornada acudieron más de un centenar de personas, entre las que se encontraban representantes de distintas empresas de alimentación de la provincia burgalesa, así como alumnos de la propia Universidad.

La jornada empezó con la intervención de Antonio González, Jefe de Sección de Protección de la Salud de la Delegación Territorial de Burgos de la Junta de Castilla y León, quien a modo de introducción abordó el concepto de Seguridad Alimentaria, así como lo actores que intervienen en ella.

Por su parte, Ana María Diez, profesora del área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos, planteó la cuestión “¿Seguridad o Inseguridad alimentaria?”, haciendo un recorrido por distintos casos reales: Aceite de colza, vacas locas, Salmonella y la crisis del pepino, entre otros. A pesar de los mecanismos de control existentes en las empresas y el interés mostrado por la Seguridad Alimentaria, “no se puede decir que el riesgo sea cero”, apuntaba Diez. Durante 2016 la RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) notificó en España un total de 176 alertas, una cifra que lejos de decrecer va en aumento.

Jordi Rovira, Catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos, abordó el tema la contaminación ambiental en industrias alimentarias. Y lo hizo poniendo el foco de atención en el diseño higiénico y en los problemas de Campylobacter y Listeria.

Otra de las participaciones fue la de Pedro Pozuelo, Subdirector del Departamento de Servicio Cliente de Betelgeux. En su intervención habló de las distintas estrategias de control de Listeria. En este sentido, hizo hincapié en la persistencia de este patógeno en los biofilms y de las técnicas de detección. Pozuelo presentó los dos productos de BETELGEUX-CHRISTEYNS para la detección de estos; TBF 300 y TBF 300S. Otro de los aspectos importantes abordados en su presentación fue el servicio para el control de Listeria, Listeria Defense. Pedro Pozuelo concluyó su intervención haciendo hincapié en que acciones como detectar, aislar, limpiar, desinfectar y evaluar son fundamentales para una correcta limpieza y desinfección en la industria Alimentaria.

A continuación, el Dr. Enrique Orihuel, Consejero Delegado de Betelgeux, disertó sobre la energía mecánica en la limpieza de superficies, acaparando el interés de los presentes. Enrique Orihuel aseveró que la limpieza no es más que un balance de energía en el que el agua es el vehículo.

En el tramo final de la jornada, participó el Dr. Fernando Lorenzo, Director de I+D de Betelgeux, que habló de las nuevas tecnologías en el campo de la Seguridad Alimentaria, entre las que se encuentra la Metagenómica y de las aplicaciones de esta en la Seguridad Alimentaria. Al respecto cabe indicar que la empresa BETELGEUX-CHRISTEYNS cuenta con el Servicio Metasafe basado en el análisis de ADN para la caracterización de todas las bacterias y hongos presentes en productos y superficies. Lorenzo argumentó que el servicio Metasafe proporciona a las industrias de alimentación y bebidas las herramientas necesarias para alcanzar el máximo grado de control sobre las poblaciones de microorganismos en sus alimentos e instalaciones. De esta forma, es posible desarrollar productos más seguros y de más calidad, así como un mejor control de las alertas microbiológicas.

La encargada de cerrar el turno de ponencias fue Laura Ruiz, técnico del DSC de Betelgeux, que en su ponencia se encargó de poner en valor la Higiene Sostenible. En su intervención reconoció la importancia de realizar análisis, tener un plan de actuación, la implantación de medidas y la evaluación para alcanzar la Higiene Sostenible. También trató el tema de la limpieza por ultrasonidos, cavitación, y de la automatización en la limpieza y desinfección en las industrias. Dos aspectos vitales para poder hablar de Higiene Sostenible. Ruiz acabó su intervención abordando el tema de fagos como técnica natural que complementa otras técnicas de limpieza y desinfección. Este tema junto al de la energía mecánica en la limpieza de superficies protagonizaron la mesa redonda que se desarrolló a la conclusión del turno de ponencias.