Componentes y funciones de la matriz de los biofilms

Componentes y funciones de la matriz de los biofilms

 

Fernando Lorenzo, Responsable del Departamento Técnico y de Investigación de Betelgeux, se estrena en el blog Seguridad e Higiene alimentaria con el post “Componentes y funciones de la matriz de los biofilms bacterianos

En el nuevo artículo, Lorenzo aborda una de las mayores preocupaciones en materia de higiene en la industria alimentaria, la formación de biofilms bacterianos. La formación de biofilms sobre las superficies sigue un proceso secuencial, como apunta Lorenzo, que se inicia con la adhesión de células a la superficie. Esto da lugar a la formación de microcolonias, que induce a las células agrupadas a cambios fenotípicos mediante los cuales dichas células se adaptan al nuevo entorno y comienzan a producir EPS para formar la matriz del biofilm y hacerlo crecer. El biofilm maduro presenta una estructura que se extiende perpendicularmente a la superficie, muchas veces con forma de champiñón, y que presenta canales por los que puede circular el agua.

En palabras del autor, la matriz del biofilm retiene a las células y las mantiene próximas entre sí, protegiendo a los organismos que se encuentran en él, frente a la desecación, oxidantes, biocidas, algunos antibióticos y cationes metálicos, radiación ultravioleta y defensas inmunes. Esta matriz en la que se encuentran embebidas las células del biofilm, consiste en un conglomerado de diferentes tipos de biopolímeros – conocidos como Sustancias Poliméricas Extracelulares (EPS)

En el artículo Fernando Lorenzo explica de forma exhaustiva algunos de los componentes mayoritarios de la matriz del biofilm, como pueden ser: los exopolisacáridos, las proteínas extracelulares, el ADN extracelular y el agua. Concluyendo que la matriz del biofilm bacteriano es un entorno extremadamente complejo que posibilita a las células alojadas una forma de vida completamente diferente a la del estado planctónico. Las sustancias exopoliméricas (EPS) son esenciales para la formación de biofilms y su variedad proporciona diversas funciones que posibilitan la supervivencia de las células en el biofilm frente a agresiones externas y su expansión.

Consulte el artículo completo en: http://www.betelgeux.es/blog/2015/03/10/componentes-y-funciones-de-la-matriz-de-los-biofilms-bacterianos/