Las monedas y los billetes pueden estar propagando el Covid-19

Las monedas y los billetes pueden estar propagando el Covid-19

Hasta ahora para evitar los contagios por coronavirus se ha hecho incidencia en limpiar y desinfectar, además de las manos de forma constante, una serie de elementos con los que estamos en continuo contacto en el día a día como lo son las mesas, teclados de ordenador, pantallas, pasamanos, llaves de luz, pomos y tantos otros objetos que son manoseados por mucha gente. Pero tal vez, se haya pasado por alto prestar especial atención a algo tan simple como el dinero que usamos para realizar las compras. Tanto las monedas como los billetes, al pasar por muchas manos, pueden contener todo tipo de bacterias y virus como podría ser el Covid-19. Por ello, al igual que tomamos medidas ante cualquier objeto que haya podido ser tocado en la oficina, debemos tomar también medidas a la hora de efectuar pagos con dinero físico.

En estos momentos tan complicados cualquier precaución que se tome es poca y una de ellas sería el uso de otros medios de pago más seguros, que podrían ayudar a la recisión del avance de esta pandemia como lo es el contactless, ya sea a través de la tarjeta de crédito o bien por medio de dispositivos móviles personales. No en vano, se está viendo desde hace algunos días cómo las cajeras de los supermercados utilizan guantes de látex para evitar entrar en contacto con el dinero. En cambio, esta advertencia no está siendo tenida en cuenta por los usuarios que siguen poniéndolo en circulación sin ningún tipo de problema. Es conocida la supervivencia de coronavirus en superficies metálicas, plásticas o de cristal durante días, como es el caso del SARS o el MERS, e incluso pueden sobrevivir hasta tres días en papel y tela.

No obstante, y al margen de las declaraciones realizadas por portavoces de la OMS en el periódico británico The Telegraph, en la página web de la OMS no aparece ninguna recomendación específica referente al uso del dinero. Pero es de sentido común pensar que si los coronavirus sobreviven en las superficies, un objeto que está en continuo contacto con las manos de las personas como lo es el dinero, se le debe prestar la misma precaución que cuando tocamos pomos, llaves de luz, barandillas y demás.

El uso del sentido común conduce a la utilización de los medios contacless como otra medida precavida para evitar la propagación del coronavirus, o en su defecto, evitar tocarse la boca, los ojos o la nariz después de tocar el dinero, si antes no se ha podido lavar y desinfectar las manos.

Sobre el Autor
Equipo Betelgeux
Equipo Betelgeux Empresa especializada en seguridad alimentaria con sede en España, Chile y Portugal. Con más de 25 años de experiencia, ofrece soluciones innovadoras y eficaces a los problemas específicos de higiene de las industrias alimentarias, así como de las explotaciones ganaderas, a través de una amplia gama de productos, equipos y servicios diseñados para la correcta limpieza y desinfección de las instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.