Cuestiones frecuentes sobre el coronavirus en alimentos y superficies

Cuestiones frecuentes sobre el Coronavirus en alimentos y superficies

¿Son los alimentos una vía de transmisión del coronavirus?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado que no tienen evidencias de que el Covid-19 se transmita a través de los alimentos. Lo ha hecho público a través de su página web. Marta Hugas, responsable científica de la EFSA, ha declarado que las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), muestran que la transmisión no se produjo a través del consumo de alimentos. “Por el momento, no hay pruebas que sugieran que el coronavirus sea diferente en este sentido”, recalcaba Hugas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha dicho que, si bien los animales de China fueron la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de las gotas de Pflügge originadas al hablar toser o estornudar por la persona infectada alcanzándose posteriormente las mucosas oral, nasal o conjuntival de un nuevo huésped.

Cabe recordar que el coronavirus también se puede transmitir por contacto directo de las mucosas con las secreciones respiratorias de una persona infectada o, de forma indirecta, a través de las manos u objetos recientemente contaminados.

¿Cuánto sobrevive el coronavirus en las superficies?

Existen distintos organismos oficiales e instituciones que proporcionan indicaciones sobre los tiempos concretos de activación del virus según el tipo de superficie en el que se encuentre. Así, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, a través de un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, argumenta que el coronavirus puede permanecer activo hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable; 24 horas en cartón; y 4 horas en el cobre. Además, puede encontrarse suspendido en el ambiente hasta durante 3 horas. No obstante, advierten de que las condiciones de temperatura y de humedad, pueden hacer variar el tiempo de supervivencia del coronavirus en las superficies.

La desinfección correcta de las superficies es crucial para evitar la propagación del Coronavirus. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la principal vía de propagación del Covid-19 sigue siendo el contacto, pero recomienda también la desinfección de las superficies. “Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones”, explica la OMS en su página web.

Como se puede apreciar, los datos sobre permanencia en superficies y capacidad de permanencia en suspensión tienen gran variabilidad. La desinfección de superficies es una medida complementaria de gran importancia para evitar contagios, sin olvidar que la primordial es llevar una correcta higienización de manos.

Persistencia del COVID_19 en superficies

¿Cuáles son los productos adecuados para desinfectar superficies?  

La desinfección de las superficies es una de las medidas que han adoptado las autoridades sanitarias para combatir la propagación del coronavirus en España. Resulta una tarea primordial desinfectar correctamente esas superficies con biocidas. El coronavirus SARS-CoV-2 no es especialmente resistente a biocidas convencionales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud indica que como desinfectantes se pueden utilizar, entre otros, desinfectantes basados en cloro, etanol 75%, ácido peracético o cloroformo. La siguiente tabla muestra distintos agentes antimicrobianos identificados por el ECDC como efectivos frente a diferentes coronavirus comparables son SARS-CoV-2[i]:

 

agentes antimicrobianos identificados por el ECDC como efectivos frente a diferentes coronavirus comparables son SARS-CoV-2

En lo que respecta a la seguridad alimentaria, tal y como ya publicamos recientemente en el post Coronavirus e industria alimentaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución que incluyen el asesoramiento sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de los alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados. En el sitio web de la OMS se puede encontrar más información al respecto.
En resumen, los científicos y las autoridades de todo el mundo están monitorizando la propagación del virus y no ha habido ningún informe de transmisión a través de los alimentos.

Bibliografía

https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/interim-guidance-environmental-cleaning-non-healthcare-facilities-exposed-2019
Organización Mundial de la Salud. ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie? https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses. Consultado el 18 de marzo de 2020
National Institute of Allergy and Infectious Diseases. https://www.nih.gov/health-information/coronavirus. Consultado el 18 de marzo de 2020.

Sobre el Autor
Equipo Betelgeux
Equipo Betelgeux Empresa especializada en seguridad alimentaria con sede en España, Chile y Portugal. Con más de 25 años de experiencia, ofrece soluciones innovadoras y eficaces a los problemas específicos de higiene de las industrias alimentarias, así como de las explotaciones ganaderas, a través de una amplia gama de productos, equipos y servicios diseñados para la correcta limpieza y desinfección de las instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.