La innovación como estrategia: Certificación del Servicio de Higiene Integral®

El proceso de certificación de nuestro Servicio de Higiene Integral SHI, por parte de la empresa certificadora SGS, no ha sido un proceso sencillo. Ha supuesto varios años de trabajo, de sistematización de modelos, de elaboración de un referencial en el que estuvieran contemplados todos aquellos aspectos relativos a la higiene industrial, y que fueran reproducibles en un modelo de trabajo integral.

Invirtiendo gran parte de los recursos con los que contábamos, y con la experiencia de más de 30 años trabajando en el campo de la seguridad alimentaria, hemos dedicado el tiempo necesario para certificar nuestro Servicio de Higiene Integral con el objetivo de ofrecer al sector industrial alimentario, un servicio innovador que conceda un alto nivel de seguridad en los procesos de fabricación de los alimentos.

El día a día nos presenta un mundo cada vez más competitivo, en el que el tiempo para la reacción ante cualquier suceso imprevisto es menor y los cambios se suceden casi de forma vertiginosa. Este frenético ritmo nos exige, no solo a tener una rápida capacidad de reacción, sino también a tratar de adelantarse y diseñar diferentes escenarios capaces de prever las exigencias del futuro. Además de ser eficientes, las exigencias del mercado nos obligan a intentar ser pioneros e innovadores en lo que hacemos.

En BETELGEUX-CHRISTEYNS llevamos años trabajando de forma sistemática en todas aquellas actividades e iniciativas de investigación y desarrollo en busca de nuevas oportunidades, innovando y gestionando riesgos relacionados ante los nuevos retos y tomando las medidas eficaces para lograr un crecimiento sostenido.

Con el Servicio Higiene Integral certificado, la evaluación del desempeño del sistema de gestión de la higiene industrial mantiene como requisito el control documental de todos aquellos aspectos relacionados con la reglamentación técnico-sanitaria. El SHI permite el seguimiento, medición, análisis y evaluación de los procesos estratégicos de control microbiológico, operativos y de soporte, a través de los procesos documentales establecidos en un referencial.

Por otra parte, gracias a nuestros equipos multidisciplinares y su alta flexibilidad, profundizamos en la identificación de indicadores económicos que nos permitan optimizar los procesos de higiene a través de la innovación en la automatización de procesos de higiene repetitivos, rediseño de procesos, control en continuo de consumos de productos químicos, agua, temperaturas,… por lo que, debido a los resultados de la innovación aplicada a la optimización de estos procesos de higiene industrial, generamos beneficio en los activos intangibles y en el impacto en sostenibilidad medioambiental y social.

En BETELGEUX-CHRISTEYNS, a través de la integración de la innovación y la tecnología como un proceso continuo y dinámico dentro de nuestra actividad como fabricantes de productos diseñados para la higiene industrial, esperamos conseguir una ventaja competitiva importante, gracias a la sistematización de nuestros procesos y al control externo de estos por parte de SGS.

Tras más de tres décadas de trabajo, en todo el entorno BETELGEUX-CHRISTEYNS, formado por nuestro personal, clientes, asociaciones, técnicos externos, centros tecnológicos, universidades y administración, apostamos por la investigación y por el desarrollo tecnológico y la innovación en cada actuación, aspectos que consideramos críticos para determinar el crecimiento económico, el nivel de bienestar y la competitividad, además de ser clave para la supervivencia de la empresa.

El producto que ahora presentamos, el Servicio de Higiene Integral certificado SHI, fusiona todas estas líneas de trabajo en un única, ofreciendo en un solo servicio, todo el conocimiento en tiempo real adquirido por la empresa.

Creemos que el SHI nos posiciona empresarialmente de manera adecuada para afrontar los nuevos desafíos que surgen en un mercado cada vez más rápido y globalizado.

Artículo publicado en la revista Tecnoalimen, número 35, septiembre 2021

Sobre el Autor
Ramón Bertó Navarro
Ramón Bertó Navarro Consejero Delegado en BETELGEUX-CHRISTEYNS Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, Master en Seguridad Alimentaria por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y Master en Gestión de empresas por la escuela de Organización Industrial. Cuenta con más de 20 años de experiencia en materia de Seguridad Alimentaria e higiene en la Industria Alimentaria, siendo autor de numerosas publicaciones. Desde su puesto está a cargo de la identificación de nuevas oportunidades y aplicaciones para la mejora de la seguridad alimentaria.