Betelgeux comercializa bacteriófagos para el control de Salmonella y Listeria en alimentos

Ador (Valencia), 8 de marzo de 2017
El uso de bacteriófagos para el control de microorganismos patógenos en alimentos es un novedoso complemento a las técnicas disponibles actualmente para garantizar la seguridad alimentaria. Los bacteriófagos (fagos), son virus que infectan bacterias de forma específica y coexisten en la naturaleza con las bacterias huésped desde hace millones de años. Su uso no está solo dirigido a la seguridad alimentaria, sino también a solucionar problemas de salud provocados por la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos. Los fagos, a diferencia de estos, afectan solo a la bacteria generadora del problema sin dañar a ninguna otra y sin provocar daños secundarios.
Betelgeux anuncia un acuerdo de colaboración con la empresa holandesa Micreos, líder mundial en la producción de fagos para aplicaciones de seguridad alimentaria. Esta colaboración se produce tanto a nivel comercial como de desarrollo de nuevas soluciones. En este sentido, Betelgeux es el distribuidor exclusivo en España, Portugal y Chile de los productos PhageGuard S y PhageGuard Listex, cócteles de fagos para el control de Salmonella y de Listeria, respectivamente. Asimismo, Betelgeux y Micreos participan de forma conjunta en proyectos de investigación para el desarrollo de nuevas estrategias de control de patógenos en alimentos mediante el uso de fagos.
Actualmente, la tecnología permite el aislamiento de fagos específicos de microorganismos de interés, como son los patógenos de transmisión alimentaria. Las ventajas potenciales del uso de fagos en la industria alimentaria están basadas en su elevada especificidad, de manera que se pueden considerar agentes inocuos para los organismos que no son su objetivo. Además, no alteran las propiedades organolépticas de los alimentos, no son corrosivos y son aptos para productos etiquetados como orgánicos o naturales.
Los productos PhageGuard S y PhageGuard Listex pueden ser aplicados tanto en alimentos, en las condiciones permitidas por la legislación, como en superficies en contacto con alimentos. En este último caso, estos productos son una herramienta preventiva eficaz para la eliminación de biofilms formados por Salmonella o por Listeria.
Mediante esta colaboración, Betelgeux potencia su papel como referente en la introducción de soluciones innovadoras para la higiene de la industria alimentaria, incorporando los últimos avances en biotecnología para una mayor seguridad de los alimentos.
Más información: