BETELGEUX-CHRISTEYNS envía productos de limpieza y desinfección a los Territorios Liberados del Sáhara Occidental

BETELGEUX-CHRISTEYNS envía productos de limpieza y desinfección a los Territorios Liberados del Sáhara Occidental

 

 

Ador, 30/07/2019. La ONG DentalCoop, a la que pertenece la odontóloga gandiense Dra. Elisa Juárez, está preparando, como todos los veranos, una nueva expedición a los Territorios Liberados del Sáhara Occidental. El objetivo no es otro que atender durante unos días las necesidades de la población y favorecer el acceso a los servicios sanitarios de las poblaciones más desfavorecidas de esta zona del Sahara. El proyecto, que celebra este año su 27ª edición, cuenta con la colaboración, por segundo año consecutivo de la empresa BETELGEUX-CHRISTEYNS quien se encargará de enviar productos de limpieza y desinfección que permitirán realizar en garantía las distintas tareas sanitarias de los profesionales desplazados.

La expedición de este año tendrá lugar del 15 al 26 de agosto y se espera poder atender a unos 600 pacientes que durante todo un año han tenido muy pocas oportunidades, por no decir ninguna, de recibir atención médico bucodental. 
 
Según comenta la Dra Elisa Juárez, “desde la ONG tratamos durante unos días de aportar asistencia clínica a la población, formación al personal sanitario y recopilación de datos para fines estadísticos y de estudio en los Territorios Liberados del Sahara Occidental”. La odontóloga gandiense ha añadido que en lo personal se trata de una experiencia “muy gratificante poder ayudar a niños y adultos sin recursos en algo tan importante como es su salud bucal”.
Las zonas específicas de actuación de este año son Tifariti, Mijek, Mehaires, Agüinit y Bir-LehLu, donde la asistencia local es escasa. La comisión médico-odontológica, en la que participará Juárez, la componen médicos dentistas, dues, auxiliares y logistas que ofrecerán sus servicios de forma altruista en el Hospital de Navarra situado en Tifariti.
 
En esta zona, según hemos podido saber, el problema radica en que mucha población es nómada y esta sufre pérdida de dientes parcial o total debido al consumo de té muy azucarado, a la escasa o nula atención odontológica y a la ausencia casi total de conciencia sobre higiene bucodental. 
 
La Dra Elisa Juárez argumenta que no todo el tiempo en el Sahara es para ofrecer asistencia clínica, también existen otras actividades dirigidas a la formación con las que se pretende garantizar la creación de un hábito de vida saludable para el futuro de los niños saharauis. Además, a través de la educación en salud, también se pretende fomentar la importancia de las revisiones anuales con el odontólogo y el mantenimiento preventivo para evitar enfermedades bucodentales.
 
Para BETELGEUX-CHRISTEYNS es una gran oportunidad la que se le brinda con en este tipo de iniciativas para poder ayudar a la sociedad y poder trabajar junto a la ONG DentalCoop a crear un mundo mejor.