Los artículos de 2019 más leídos del blog de BETELGEUX-CHRISTEYNS

Los artículos de 2019 más leídos del blog de BETELGEUX-CHRISTEYNS
 
 
Ador 31/12/2019. El año 2019 ha sido el año de la consolidación del blog sobre Seguridad e Higiene Alimentaria de BETELGEUX-CHRISTEYNS. Durante este último año, se han recibido 218.000 visitas y se han alcanzado los 158.000 usuarios únicos, lo que significa un aumento de un 23% y un 25% respectivamente. También han aumentado las sesiones hasta las 184.000, un 21% más que en 2018.
Muchos han sido los artículos publicados en el blog durante todo este año sobre seguridad alimentaria, higiene industrial, innovación, microbiología o legislación. Entre los que más seguimiento ha tenido, destacan los referidos a Listeria monocytogenes como consecuencia del brote de listeriosis por carne mechada del pasado mes de agosto. Estos son los cinco posts de 2019 más leídos.
 

Enrique Orihuel, consejero delegado de BETELGEUX-CHRISTEYNS, se sumaba con este artículo a la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos, declarado por la ONU celebrado en 2019. Orihuel explica cómo se fue configurando la tabla en sus 150 años de existencia y destaca aportaciones de la química al desarrollo y el bienestar de la humanidad y su papel en el desarrollo sostenible.

Usos del ácido peracético en industrias alimentarias

El ácido peracético es un antimicrobiano eficaz contra gran cantidad de patógenos bacterianos, hongos, virus y esporas por lo que es uno de los desinfectantes más utilizados en la industria alimentaria. En este post, Pedro Pozuelo, subdirector Técnico del Departamento de Servicio al Cliente, analiza cuales son las aplicaciones de este ácido en diferentes tipos de industrias alimentarias: envasadoras de bebidas, procesadoras de verduras frescas y congeladas y cárnicas.

Listeriosis en Europa: los casos más recientes

La listeriosis es una de las zoonosis de transmisión alimentaria más graves. Alma Milvaques, directora técnico comercial, repasa los casos de listeriosis en Europa con más incidencia detectados desde 2017. En el artículo analiza cual el origen de estos brotes y las medidas correctoras se adoptaron en cada uno de ellos.

Biofilm y Listeria monocytogenes persistente

Este este post se analiza la relación entre cepas de Listeria monocytogenes persistentes y la formación de biofilms y cómo estas colonias de bacterias constituyen, además de una fuente de contaminación crónica de la industria afectada, un serio problema para la seguridad alimentaria.

Finaliza el mayor brote de listeriosis en España

Tras cerrar la alerta sanitaria por el brote de listeriosis por carne mechada de Andalucía, Enrique Orihuel, consejero BETELGEUX-CHRISTEYNS, publica este artículo en el que analiza las posibles causas de la contaminación, las cepas implicadas, sus consecuencias y donde también explica cómo se podría haber evitado. 

 

También relacionado con este brote de listeriosis, Ramón Bertó, Director General de BETELGEUX-CHRISTEYNS publicó una reflexión con el título “No seamos ingenuos” en el que pone el acento sobre como se abordó esta crisis alimentaria desde la administración hasta los medios de comunicación y donde reclama más rigor y seriedad para tratar estos temas. 

Otros artículos sobre higiene que igualmente han sido populares en este 2019 son los referidos a la higiene de manos como factor de prevención de contaminación de alimentos (Nuria Sabater), la importancia de la higiene en cerveceras artesanales (Pedro Pozuelo), el uso de herramientas rápidas como el TBF 300S para el control microbiológico en superficies (Fernando Lorenzo) o la aplicación de la Metagenómica a la industria alimentaria (Maria Sanz). El uso de los bacteriófagos en industrias alimentarias se ha tratado en el blog. Precisamente BETELGEUX-CHRISTEYSN ha publicado su primer libro blanco sobre los Fagos donde se explican en qué condiciones se pueden utilizar en España para el control de patógenos y cuales son sus aplicaciones. 

Este blog es un proyecto colaborativo en el que participan el equipo de profesionales de BETELGEUX-CHRISTEYNS que aportan su amplia experiencia en seguridad e higiene alimentaria. Nuestro compromiso para 2020 es seguir compartiendo nuestro conocimiento y seguir haciendo crecer esta comunidad de lectores, para ello hemos preparado una nueva planificación de contenidos con contenidos inéditos sobre innovación, seguridad alimentaria e higiene industrial.