Nuevo sistema HAC-D para la higienización automática de cintas

Nuevo sistema HAC-D para la higienización automática de cintas

 

Vigo, 4 de octubre de 2018

BETELGEUX-CHRISTEYNS lanza al mercado el HAC-D, un sistema automático de higienización de cintas descentralizado. Este sistema permite desvincular los resultados higiénicos del factor humano, manteniéndolos constantes y uniformes. El sistema HAC-D se diseña de manera personalizada atendiendo a las características de cada planta, teniendo en cuenta la velocidad de la cinta, su anchura y su construcción. Los resultados comparativos muestran importantes ahorros de agua, detergente y desinfectante, alcanzando hasta el 42%, así como un mayor nivel de reducción de recuentos totales y de enterobacterias.

Las cintas de transporte en industrias alimentarias pueden ser origen de contaminaciones cruzadas, dadas las características de sus materiales y a su uso continuado. Frecuentemente se desgastan zonas en las superficies que hacen difícil una higienización de forma correcta, lo que las convierte en puntos propicios para la formación de biofilms y la proliferación de microorganismos, que pueden contaminar los alimentos. Por ello es recomendable un sistema que higienice las cintas de forma uniforme y constante. El HAC-D permite alcanzar unas óptimas condiciones higiénicas y la completa automatización del proceso de limpieza y desinfección de todas las cintas de la instalación.

Los resultados microbiológicos obtenidos en el estudio realizado muestran que utilizando el sistema HAC-D se consigue el máximo nivel de higienización y una mayor homogeneidad en los resultados. El estudio también indica que se logra un ahorro de agua que oscila entre el 39% y el 45% (valor promedio del 42%), una disminución del consumo de detergentes entre el 36% y el 51% (promedio de 42%) y un ahorro en el consumo de desinfectantes que fluctúa entre el 32% y el 49% (valor promedio del 41%).

El equipo se adapta a las necesidades de cada cliente y no precisa de grandes instalaciones. Es completamente adaptable a partir de las características específicas de cada cinta transportadora y de las instalaciones. Su implantación reduce los recuentos totales y de enterobacterias en las cintas y se consigue la ausencia de patógenos como Listeria y Salmonella. Al automatizar el proceso de limpieza, se independizan los resultados del factor humano, asegurando un nivel de calidad constante. El sistema permite optimizar los procesos de limpieza y desinfección, tanto en consumo de agua como de detergentes y desinfectantes, así como mano de obra y tiempo. El HAC-D permite realizar la higienización intermedia de las cintas de transporte durante la jornada de trabajo, sin necesidad de mano de obra adicional y consiguiendo minimizar las contaminaciones cruzadas.

El sistema impulsa agua, detergente y desinfectante automáticamente desde el satélite descentralizado, según los tiempos y cantidades programados. Desde aquí se impulsa el producto a cada una de las zonas a limpiar, mediante tuberías. En cada zona a limpiar se dispone de los arcos de boquillas necesarios, fabricados a medida, para lograr la perfecta limpieza y desinfección de la cinta en cuestión.

El satélite descentralizado, de acero inoxidable, se conecta directamente a la toma de agua y dosifica los productos químicos mediante un sistema venturi. Este equipo multifunción permite el baldeo, espumado y desinfección automáticos a través del PLC. Este incluye un software de limpieza y desinfección para cada una de las cintas, que permite hasta 10 programas, control de 16 zonas, ajuste de presión en cada línea de enjuague y programación desde HMI/PC/teléfono/tablet, e incorpora wifi, conexiones WLAN, nombres de zona y de productos y conexión del interruptor de nivel de producto químico. Existen dos modalidades de satélite: con bomba o sin ella. El modelo sin bomba necesita una entrada mínima de 12bar, mientras que el modelo con bomba necesita una presión mínima de 2bar. El sistema de boquillas aplica el agua, la espuma y el desinfectante en las dos superficies de la cinta, siempre determinando el número y disposición de las boquillas a la estructura y el ancho de cinta.

Desde BETELGEUX-CHRISTEYNS se ofrece la opción a un contrato de mantenimiento del sistema HAC-D, con revisiones periódicas y 1 año de garantía. Disponemos también de una completa gama de productos para la limpieza y desinfección de las cintas de forma automática.

 

Consulta nuestro catálogo